¿Cómo mejorar la relación con los hijos, sus amigos o su pareja? Las claves de las relaciones sociales

¿Cómo mejorar la relación con los hijos, sus amigos o su pareja? Las claves de las relaciones sociales

Por lo general, todos los padres y madres quieren lo mejor para los hijos: una vida exitosa, una familia feliz, salud, etc. Sin embargo, hay muchas cosas que, como progenitores, no podemos controlar como, por ejemplo, las relaciones sociales que construyen.

¿Alguna vez te has encontrado con la situación de que no te caen bien los amigos o la pareja de tu hijo o hija? ¿Cómo puedes influir en las relaciones sociales de tus hijos? Y, sobre todo, ¿deberías influir en dichas relaciones sociales?

A lo largo de este artículo que hemos preparado desde GenialHelp, vamos a tratar de resolver estas dudas y muchas otras para que sepas cómo mejorar la relación con los hijos y crear buenos vínculos con sus amigos y pareja.

La importancia de las relaciones sociales

Los seres humanos somos sociables por naturaleza; es decir, necesitamos crear lazos y conexiones con otras personas para nuestro desarrollo personal, emocional y afectivo. Por tanto, las relaciones sociales son la base de la sociedad humana y por ello, debemos cuidarlas.

Con el paso del tiempo, nuestras relaciones sociales pueden cambiar, deteriorarse y surgir otras nuevas. Sin embargo, las relaciones que mantenemos con nuestra familia, especialmente los hijos, son de las más valiosas, por lo que es normal que nos preocupemos por mantenerlas.

Pero a medida que los hijos crecen y van formando sus propias relaciones sociales, la cosa se puede ir complicando. Es en ese momento en el que pueden ir apareciendo nuevas personas en sus vidas que, o no nos gusten, o no sepamos cómo relacionarnos con ellas.

Sabes que dichas personas son importantes para ellos y, por tanto, también para ti. Tratar de tener una buena relación con estas personas te ayudará, de manera indirecta, a cuidar los lazos con tus hijos.

Puede parecer una tarea complicada, sobre todo si esas nuevas relaciones sociales que ha forjado tu hijo no te terminan de gustar. Pero no te preocupes, porque desde GenialHelp vamos a orientarte para que puedas superar este tipo de situaciones.

¡Vuelve a ser tú!

Además, te aconsejamos ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales que te ayudarán y te proporcionarán una hoja de ruta práctica para afrontar los problemas y sepas cómo actuar.

¿Cómo cuidar las relaciones sociales con mi hijo y su entorno?

Lo primero que debes tener en cuenta es que, la vida de tu hijo es suya y, por tanto, no puedes decidir por él o ella. En este sentido, debes respetar sus decisiones y acompañar durante el camino, sin entrometerte.

Te recomendamos prestar atención a sus sentimientos y conversar con frecuencia con tu hija o hijo sobre sus nuevas amistades o pareja, cómo le hacen sentir, etc. De esta manera, te verá como un apoyo y, a través de estas conversaciones, podrás conocer mejor su personalidad y la situación en la que se encuentre.

Es fundamental que, durante estos momentos, no noten que le estás juzgando. Practica la escucha activa y la empatía.

También es importante que no prejuzgues a las personas que le rodean. Es probable que, la imagen que te hayas creado en tu cabeza sobre sus amistades o pareja, no se correspondan del todo con la realidad.

Además, sería interesante que cuidaras, a su vez, tu propia relación con tu hijo. Que aparezcan nuevas personas en su vida no tiene por qué significar que ya no pase tiempo contigo. Por eso, te recomendamos que busques pasar tiempo de calidad con él o ella, momentos de ocio juntos, viajes, etc.

¿Qué pasa si no me gustan los amigos o pareja de mi hijo/a?

Hay ocasiones en las que los nuevos amigos o pareja no nos terminan de convencer. Ante esta situación, que puede resultar difícil de gestionar, es importante mantener la calma y actuar con cierta inteligencia emocional.

Una vez más te recomendamos no entrometerte ni juzgar. En su lugar, sería bueno que te mostraras como un apoyo, pero no trates nunca de boicotear o entorpecer dichas relaciones porque podría provocar un problema y distanciamiento entre vosotros.

Si, pasado un tiempo, tu hijo o hija rompe esas relaciones sociales, no te muestres triunfante o con una actitud de “te lo dije”. En estos casos, muéstrate cercano y empático, y trata de extraer junto a él o ella un aprendizaje de la situación.

También es importante que no vuelques todas tus expectativas en tu hijo. Piensa que sus gustos y aspiraciones no tienen por qué coincidir con las tuyas y, en este sentido, las personas por las que se sienta atraído para construir amistades o relaciones afectivas pueden diferir.

Deja libertad para que tome sus propias decisiones, creciendo y desarrollándose personalmente. Dale espacio para que se equivoque y aprenda de manera natural, mientras cuenta con tu apoyo y compañía.

Desde GenialHelp te ayudamos a cuidar de tus relaciones sociales

Si tras leer este artículo quieres saber más sobre cómo cuidar tus relaciones sociales con tu hijo, su círculo o tu entorno en general, ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de expertos te ayudará de manera práctica y efectiva.

Contamos con los mejores profesionales especializados en relaciones personales que podrán darte la mejor orientación para que puedas desarrollar y disfrutar de relaciones sociales sanas y duraderas.

¡Vuelve a ser tú!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *