¿Sabes realmente lo que es la depresión? En este momento, millones de personas sufren de depresión, y es posible que algunas ni siquiera lo sepan.
A pesar de ser una de las condiciones de salud mental más conocidas, no todos conocen los síntomas de depresión que pueden padecer.
¿Cómo puedo estar deprimido y no saberlo? Esta pregunta tiene muchas respuestas, pero la verdad es que la depresión se siente diferente para todos.
Si crees que podrías estar deprimido, aquí hay algunas razones por las que quizás no te haya dado cuenta antes y quizás necesites orientación psicológica.
¿Cómo podría no saber que estoy deprimido?
La depresión puede aparecer lentamente, a veces sin una razón claramente identificable. Hay una multitud de razones por las que alguien no se da cuenta de que está en un proceso de depresión y sobre todo cada razón puede ser única para cada individuo.
Sin embargo, aquí hay algunos factores comunes que podrían hacer que un principio de depresión sea difícil de identificar:
Condiciones concurrentes
Una de las cosas que hace que la depresión sea fácil de pasar por alto es si tiene una condición concurrente. La depresión a menudo coexiste con otras enfermedades o circunstancias que alteran nuestro bienestar emocional.
Tales enfermedades pueden presentarse antes de la depresión, causarla, y/o ser el resultado de esta, como por ejemplo:
- Trastornos por ansiedad
- Fobia social
- Enfermedades cardiacas
- Adiciones
Es probable que la mecánica detrás de este cruce entre la depresión y otras enfermedades difiera según las personas y las situaciones.
Estrés
Otra razón común para pasar por alto los síntomas de depresión es el estrés. “Esforzarse” para alcanzar nuestras metas puede hacer que ignoremos el estrés o la tristeza a favor de ser “fuertes” o “competitivos”.
Sin embargo, la excesiva presión o ignorar el estrés pueden conducir a la depresión. No todos sabemos cómo desestresarnos y gestionar la sobrecarga de nuestras responsabilidades en el trabajo o con la familia, lo que hace que las personas sigamos soportando el estrés e ignoremos las señales de advertencia de depresión.
Estigma
Esto puede hacer que las personas se nieguen a reconocer su depresión. La depresión puede parecer algo lejano, como un problema que solo ciertas personas enfrentan de manera específica, tal vez estereotipada.
En realidad, la depresión tiene muchos matices y puede verse diferente para ti que para otra persona que la padece.
Además, si nunca te han diagnosticado depresión, es posible que no conozcas los síntomas de depresión que pueden significar un principio de la misma.
Lógicamente, puede parecer que sentirse así por primera vez puede hacer que los síntomas sean más notorios, pero de hecho, puede ser más fácil identificar comportamientos de alerta si sabe lo que está buscando.
Los síntomas de depresión pueden variar y desarrollarse muy lentamente, por lo que podría no estar claro que estos nuevos comportamientos sean signos de un problema mayor.
Los síntomas de principio de depresión pueden comenzar con un diálogo interno negativo o evolucionar hacia una falta de alegría y pérdida de motivación.
Especialmente ante dificultades en el trabajo, en los estudios, con la pareja o ante ciertas decepciones con nuestras expectativas de la vida.
Son circunstancias en que los síntomas como el pesimismo, la negatividad o el agotamiento pueden no parecer tan fuera de lo común. Incluso de no tomar soluciones prácticas a tiempo, podrían convencerte de que lo que sientes es válido y merecido.
La depresión puede convertirse rápidamente en aislamiento. Puedes sentirte resentido, o tal vez sentirte como una carga.
Además, hablar con tu entorno de amistad o familiar sobre lo que estás sintiendo te puede parecer abrumador o que te hace demasiado vulnerable, lo que en definitiva dificulta que los que te rodean sepan realmente cómo te sientes o se den cuenta de lo que está pasando, provocando todavía más aislamiento.
Muchas personas ven la depresión como una tristeza intensa o abatimiento, pero en realidad, la tristeza no es un sentimiento necesario para estar deprimido.
De hecho, la edición más reciente del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, también conocido como DSM-5, solo requiere sentimientos de tristeza o disminución de interés o placer para considerar a alguien deprimido.
Síntomas de depresión que indican un cuadro depresivo
Algunos de los síntomas que pueden indicar un cuadro depresivo son los siguientes:
- Estado de ánimo triste, sin motivación por hacer las cosas, pérdida de ilusión y de energía. La persona podría sentirse irritable.
- Disminución acusada del interés en todas o casi todas las actividades y personas.
- Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso. Pérdida o aumento del apetito casi cada día.
- Insomnio o hipersomnia casi cada día.
- Perspectiva desesperanzada de la vida, como si no hubiera nada por lo que estar feliz
- Sentimientos de culpa o impotencia.
- Usar alcohol, drogas o alimentos para ayudarlo a sobrellevar la situación, queriendo
- Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
- Fatiga, sensación de cansancio, de pérdida de energía casi cada día
- Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse. Dificultad en tomar decisiones.
¿Cómo podemos ayudarte?
Como sea que te sientas, no es tu culpa. La depresión es generalizada y sutil, con síntomas que se acumulan y dificultan la búsqueda de ayuda.
El tratamiento de la depresión comienza con la ayuda psicológica e iniciando un ejercicio de psicoterapia que mediante la orientación de un profesional te ayude a abordar los patrones, las relaciones y los sentimientos que podrían estar causando los síntomas de la depresión.
Te ayudamos a poner en práctica cambios y acciones para provocar que salgas del círculo vicioso del sufrimiento.
Facilitamos que identifiques y abandones las soluciones que has estado aplicando y que repetidamente no te han servido para solucionar los problemas que te han traído hasta este punto.
Así como, juntamente con tu psicólogo/a, trabajaras en substituir tus patrones para afrontar los problemas por nuevas soluciones que te irán aportando mejoras y reforzarán tu nueva perspectiva sobre los problemas.
Lidiar con la depresión puede ser un desafío. Sin embargo, no es necesario que lo hagas solo. Aquí, en Genialhelp, contamos con un equipo de terapeutas para ayudarte en tu viaje hacia el bienestar emocional.
Contacta con nosotros para obtener más información y tener una primera cita gratuita.
0 comentarios