¡TODO EL MUNDO TIENE ANSIEDAD!
Ya de entrada, la palabra “ansiedad” es una palabra mala y fea, solo nombrarla nos viene a la menta toda una lista de síntomas y estereotipos sobre la ansiedad.
Pero, realmente, ¿qué es la ansiedad? ¿Cómo vivimos la ansiedad?, ¿Qué síntomas de la ansiedad son los más generalizados? Os avanzamos una gran obviedad que no os tiene que sorprender: todo el mundo tiene ansiedad!, a partir de aquí las diferencias están en cómo nos afecta y como la gestionamos: “Estoy ansioso”, “tengo ansiedad”, “estoy estresado”.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad la podemos describir como un sentimiento de miedo, pavor e inquietud. Es una reacción natural que nos facilita la supervivencia ante situaciones y entornos difíciles.
Sin embargo, en ocasiones este plus de reacción e inquietud nos puede superar y generar un trastorno de ansiedad mediante un miedo constante y abrumador. Y esta ansiedad puede llegar a secuestrarnos y no saber descifrar si estamos ante un peligro real o imaginario.
Algunos ejemplos de ansiedad que desde Genialhelp nos encontramos en nuestra práctica de la ayuda psicológica online:
- Sentirse abrumado ante la idea de tener que viajar en avión en el viaje de recién casados (lo cual sería una fobia)
- Inquietud excesiva de un hijo adulto anticipando posibles problemas graves de salud de sus progenitores ancianos (supondría un trastorno de ansiedad)
- Sentir sudores, temblores, latidos que parecen que el corazón va a salir del pecho, excesivas ganas de miccionar antes de hablar en público (estaríamos frente a un ataque de pánico)
- Abrumadores sentimientos de vergüenza, inseguridad y preocupación por ser juzgado o percibido de manera negativa por otras personas (Esto sería un ejemplo de fobia social)
- Preocupación persistente y preocupación desproporcionada con respecto a la situación de pareja, familiar o futuro laboral (trastorno de ansiedad generalizada)
Y además, por si no fuera suficiente, es habitual que la mayoría de las personas sientan vergüenza y culpa por preocuparse. Provocando que tratemos de ocultar nuestras preocupaciones de diferentes maneras.
Según la personalidad vemos personas que intentan ocultar su ansiedad, manteniéndose muy ocupados, haciendo bromas y dispersándose en mil aventuras, aislándose, fingiendo que todo está bien o enfadándose y arremetiendo contra todo el mundo.
Pero todas las posibles formas en que ocultamos nuestra ansiedad provoca que nuestros síntomas de ansiedad se vuelvan más fuertes.
La ansiedad es nuestro motivador
La ansiedad nos impulsa a la acción, actuando como motivador natural, que no te permite parar ni un segundo
- ¿No hay comida en la casa? Iré corriendo a la tienda después del trabajo.
- ¿Olvidaste responder a ese correo electrónico? Mejor hazlo ahora antes de que se me olvide.
- ¿Estarán los niños bien? Tal vez debería enviarles un mensaje de texto.
Todos estos son pequeños ejemplos de un aumento en la ansiedad, dispara la conciencia y te impulsa a la acción. Pero, ¿ que pasa cuando la ansiedad se vuelve dañina?
Ansiedad versus trastorno de ansiedad
Así pues, de una manera u otra, todos lidiamos con la ansiedad y la ansiedad puede ser algo bueno, como proporcionar motivación para estudiar para un examen o completar una tarea necesaria.
Incluso los eventos emocionantes pueden generar ansiedad, como mudarse a un nuevo lugar , cambiar de trabajo o preparar una boda. Si bien todas las personas lidiarán con esto hasta cierto punto, algunas personas podemos experimentar la ansiedad en un nivel e intensidad diferente.
Desde nuestra experiencia en la ayuda psicológica online en casos de ansiedad es básico para ayudar a nuestros clientes en la gestión de su ansiedad, que diferenciemos entre:
Ansiedad común
La ansiedad común está relacionada con un problema o situación específica, finaliza cuando la situación o problema ha terminado o se ha resuelto, y se encuentra dentro de una proporción razonable de la situación.
Tiene un significado realista con respecto a un problema o situación legítimos, como por ejemplo la ansiedad en un proceso de ruptura sentimental o separación.
Ansiedad Desordenada
La ansiedad desordenada aparece inesperadamente, a veces sin motivo conocido, y la respuesta inconsciente a esta suele ser desproporcionada con respecto al problema o la situación.
Este tipo de ansiedad puede implicar ansiedad poco realista o miedo a escenarios improbables. A veces continúa más allá de la resolución del problema/situación.
Puede sentirse como imposible de controlar o aliviar e incluso llevar a evitar situaciones potencialmente desencadenantes.
Por ejemplo, al sufrir ataques de pánico cada vez que tiene que desplazarse con el coche fuera de la zona habitual por miedo a que el coche se estropee en medio de un atasco.
Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
Es un trastorno que implica un sentimiento persistente de ansiedad/temor, que a menudo interfiere con la vida diaria.
Esto es diferente a los niveles normales de ansiedad debido a eventos estresantes de la vida. Las personas con este trastorno pueden tener ansiedad frecuente durante meses o años.
Los síntomas del TAG incluyen:
- Sentirse inquieto, nervioso, nervioso.
- Cansarse o irritarse con facilidad.
- Encontrar dificultad para concentrarse.
- Tener dolores de cabeza inexplicables, dolores musculares, dolores de estómago o dolores inexplicables.
- Dificultad para controlar los sentimientos de preocupación.
- Problemas de sueño, especialmente dificultad para conciliar o permanecer dormido.
En definitiva y en cualquier caso, una ansiedad descontrolada y mal gestionada es una gran losa que nos resta bienestar y amarga la vida.
Y por eso , queremos compartir contigo los 3 errores más grandes cuando tratamos de deshacer la ansiedad lo antes posible!:
1. EVITAR O INTENTAR QUE DESAPAREZCA
Tratar de hacer desaparecer la ansiedad simplemente no funciona. La ansiedad es una respuesta neurológica que la fuerza de voluntad no puede resolver, es una señal que pide atención.
Entonces, si te diriges directamente a Instagram cada vez que te sientes ansioso con la esperanza de que cuando termines se haya calmado la preocupación, es probable que no sea así.
En su lugar, te recomendamos que proceses tus pensamientos a través de un diario, estableciendo metas o creando listas de tareas pendientes.
De esta manera puedes entender lo que tu cerebro está tratando de comunicar. Un ejercicio tan simple como este, te puede ayudar mucho. Al escribir tus pensamientos, has puesto físicamente tus preocupaciones fuera de tu cabeza, lo que permite que el cerebro descanse.
2. PENSAR EXCESIVAMENTE
La respuesta de ansiedad impulsa el pensamiento nervioso, porque queremos adelantarnos al miedo y planificar todos los resultados posibles.
Pero cuanto más pensamos en las alternativas, más negativas se vuelven.
Que te escuche un psicólogo/a de Genialhelp , con una conversación serena, lógica y confiándole tus inquietudes , te ayudará a poner orden y a comprender la situación.
3. INACTIVIDAD
La ansiedad nos paraliza llegando al punto en el que optamos por desconectarnos. Pero eso solo retrasará la respuesta. La ansiedad ahuyenta cualquier interés en el ejercicio y promueve la evitación, el letargo y la ociosidad.
¡Sal a caminar solo/a, con un amigo/a, pasea el perro!. Con solo dar un paseo, obtienes el control de la amígdala, nuestro sistema de reacción emocional.
Una caminata o ejercicio es una buena ayuda. Al aumentar la frecuencia cardíaca, cambia la química cerebral, liberando neuroquímicos contra la ansiedad para calmar los nervios.
Encontrar ayuda
Si está buscando un/a terapeuta para hablar sobre la ansiedad y las habilidades de afrontamiento útiles, nuestros terapeutas a través de Genialhelp estarán encantados de ayudarte y guiarte en solucionar aquello que te resta en tu vida y bienestar emocional.
0 comentarios